OTRA DE LAS VÍAS TOMISTAS

Rellena los huecos con las palabras que aparecen en el recuadro y comprueba posteriormente si su ubicación es correcta o no.

   causa      contingente      Dios      existía      existir      imposible      infinita      necesario      siempre      tercera   
La vía considera el ser posible o y el necesario, y puede formularse así. Hallamos en la naturaleza cosas que puedan existir o no , pues vemos seres que se producen y seres que se destruyen, y, por tanto, hay posibilidad de que existan y de que no existan. Ahora bien, es que los seres de tal condición hayan existido , ya que lo que tiene posibilidad de no ser hubo un tiempo en que no fue. Si, pues, todas las cosas tienen la posibilidad de no ser, hubo un tiempo en que ninguna . Pero, si esto es verdad, tampoco debiera existir ahora cosa alguna, porque lo que no existe no empieza a existir más que en virtud de lo que ya existe, y, por tanto, si nada existía, fue imposible que empezase a existir cosa alguna, y, en consecuencia, ahora no habría nada, cosa evidentemente falsa. Por consiguiente, no todos los seres son posibles o contingentes, sino que entre ellos, forzosamente, ha de haber alguno que sea . Pero el ser necesario o tiene la razón de su necesidad en sí mismo o no la tiene. Si su necesidad depende de otro, como no es posible, según hemos visto al tratar de las causas eficientes, aceptar una serie de cosas necesarias, es forzoso que exista algo que sea por sí mismo y que no tenga fuera de sí la causa de su necesidad, sino que sea de la necesidad de los demás, a lo cual todos llaman . TOMÁS DE AQUINO: SUMA TEOLÓGICA, PRIMERA PARTE, CUEST. 2, ARTÍC. 3.
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