CURSOS ANTERIORES: ENLACE A LA EBAU DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: textos, exámenes, contenidos, criterios, etc. |
Enlace a la página de EBAU para TODAS LAS MATERIAS. CURSO 2023/2024 |
Exámenes EBAU de todas las materias del curso anterior 2022/2023: JUNIO / JULIO |
CURSO 23/24: ENLACE A LA PÁGINA DE LA COMISIÓN DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ACTUAL |
ACTAS CURSO 23/24 |
Acta reunión: 8 de noviembre de 2023 |
Comisión Permanente: curso 2023-24 |
CONTENIDOS 23/24 |
Anexo 1: Texto Hannah Arendt |
EVALUACIÓN 23/24 |
EXAMEN JUNIO 22/23 |
EXAMEN JULIO 22/23 |
Hasta ahora, a fecha de 13 de noviembre de 2023, sabemos que los contenidos serán los mismos que se imparten en clase distribuidos en tres bloques de contenido correspondientes a períodos históricos: Antiguo-Medieval, Moderno y Contemporáneo. También sabemos los textos que entran para comentario y la estructura del examen. A continuación lo resumo:
PLATÓN: República. Libro VII, 514a – 517c. Eggers Lan, C. (tr.) Madrid: Editorial Gredos, 1986, pp. 338-342. ARISTÓTELES: Política. LIBRO I 1252a. Manuela García Valdés (tr.) Madrid: Gredos, 1988., pp. 50-52 KANT: ;¿Qué es la ilustración?, Roberto Aramayo (tr.) Madrid: Alianza editorial, 2009, pp. 83-88. NIETZSCHE: Crepúsculo de los ídolos. Andrés Sánchez Pascual (tr.) "Cómo el mundo verdadero acabó convirtiéndose en una fábula. Historia de un error. Madrid: Alianza editorial, 1986, pp. 51-52. HANNAH ARENDT: Los orígenes del totalitarismo. Guillermo Solana (tr.) Madrid: Taurus, Sexta edición, 1998, Capítulo XI-El movimiento totalitario pp. 279-281. |
Cuatro al pensamiento contemporáneo.
|
DOS PREGUNTAS DE COMENTARIO FRAGMENTO FILOSÓFICO |
Dos de las preguntas consistirán en la propuesta de un FRAGMENTO FILOSÓFICO perteneciente a alguno de los cinco textos seleccionados |
|
OTRAS OCHO PREGUNTAS tendrán las siguientes características: |
CINCO PREGUNTAS: EXPLICAR ALGUNA TEORÍA FILOSÓFICA |
a) Cinco preguntas en las que se pedirá al alumnado que: EXPLIQUE ALGUNA TEORÍA FILOSÓFICA correspondiente a un área de reflexión: |
-Perteneciente a un periodo histórico:
|
La determinación del autor o autora (o escuela) debe ser explícita al inicio de la respuesta y se considera como una respuesta semiabierta previa a la respuesta abierta de desarrollo con un peso respectivo de 0,25 y 1,75 puntos respectivamente. Ejemplo: Explique alguna teoría del conocimiento del pensamiento moderno. Sólo se desglosa en la calificación la determinación del autor/autora o escuela con carácter semiabierto (como pide el borrador de la Orden), aunque forma un todo con la pregunta abierta hasta los dos puntos. Si el alumnado elige de forma incorrecta, el resto de la pregunta estará mal. |
TRES PREGUNTAS: IDENTIFICAR PROBLEMA FILOSÓFICO |
b) Tres preguntas en las que se pedirá al alumnado que IDENTIFIQUE ALGÚN PROBLEMA FILOSÓFICO (puede corresponder con las áreas/tópicos de reflexión previstos en el apartado anterior o ser identificado de otra forma) de tres autores extraídos de los Saberes Básicos de la materia para, a continuación, desarrollarlo. La determinación del problema tiene carácter semiabierto (0,25 puntos) y el desarrollo, abierto, (1.75).
Ejemplo: Identifique un problema filosófico tratado por Kant y explique cómo lo aborda. |
CUIDADO: En las elecciones que realice el alumnado en el examen, deberá cuidar de no construir dos preguntas idénticas o análogas. Por ejemplo, elegir Platón para desarrollar una antropología antigua o medieval, y elegir la antropología o el problema-cuerpo alma para responder una pregunta sobre Platón.
CUIDADO: Asimismo, deberá evitar repetir contenidos de forma redundante. En el caso de construir dos preguntas análogas o idénticas, solo se tomará en consideración la primera que aparezca en el examen, anulándose la otra. En el caso de contenidos redundantes sin motivo justificado, repetidos literal o cuasi-literalmente en diferentes preguntas, podrá resultar penalizado |
Bípedos Implumes buscan lógos es una web dedicada a la enseñanza de la Filosofía. Sus textos, imagenes y videos están bajo una licencia de CC BY-NC-SA 4.0