DIMENSION NATURAL DE LA CONDUCTA

1. EL SER HUMANO COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN.
2. BASES FISIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA.
2.1. SISTEMA NERVIOSO
2.1.1. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
2.1.2. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
2.1.3. LOS NERVIOS
2.1.4. LAS NEURONAS Y LA SINAPSIS 
2.3. EL SISTEMA ENDOCRINO
2.4. EL CEREBRO
2.4.1. MÉTODOS DE EXPLORACIÓN CEREBRAL.

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1. EL SER HUMANO COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN

Muchas de las características del comportamiento humano son compartidas con otras especies, sobre todo con los mamíferos superiores, aunque también presenta características novedosas, resultado precisamente de dicha evolución. En el estudio comparativo respecto a otras especies que la psicología en contra información muy valiosa para explicar las peculiaridades del comportamiento humano.

Las fases de la evolución humana están sujetas a cambios y discusiones, no solo porque se hacen nuevos descubrimientos, sino porque los fósiles encontrados son muy fragmentarios y se prestan a diferentes hipótesis.

ANTROPOGÉNESIS

 “Los rasgos distintivos de nuestra especie son un cerebro muy desarrollado en volumen, una capacidad única para fabricar instrumentos variados en muy diversos materiales, un lenguaje articulado, una infancia prolongada que supone un largo período de aprendizaje, y un modo de caminar bípedo (así como una sexualidad muy original de la que también nos ocuparemos) Las características de gran volumen cerebral, desarrollo lento y capacidad para utilizar o adaptar objetos naturales como instrumentos también se encuentran en nuestros más próximos parientes los chimpancés, gorilas y orangutanes. Por supuesto que, en un grado muy inferior de desarrollo, pero comparativamente mayor que en los demás animales. Estos rasgos, más la capacidad para el lenguaje, pueden agruparse bajo la etiqueta de algo que entendemos de manera intuitiva, pero es imposible de definir o medir, y llamamos inteligencia o psiquismo. La locomoción es otra cosa y, desde Darwin, la ciencia se pregunta si la expansión del psiquismo precedió a la postura erguida, si fue al revés, o si ambas evolucionaron a la vez. Que es lo mismo que preguntarse cuál fue el impulso inicial de nuestra historia evolutiva o, en otras palabras, que nos hizo más humanos.” [Arsuaga, J. L. y Martínez, I., La especie elegida, Madrid, Temas de hoy, 2007, p.90.]

HOMINIZACIÓN

ENLACE AL VIDEO DE REDES: LOS ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO: Eduardo Punset charla con Jordi Sabater Pi -antropólogo biólogo- y Victoria Cirlot -editora de la colección 'el árbol de la vida' de la editorial siruela- y, en videoconferencia, con Julio Trebolle - profesor de lenguas semíticas- sobre los principales acontecimientos biológicos con el desarrollo y evolución del cerebro entre ellos: los orígenes biológicos del hombre, el significado y funcionamiento del cerebro y el comienzo y desarrollo de la escritura en el ser humano y sus efectos sobre la civilización.

2. BASES FISIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

SER HUMANO BIOSOCIAL

La psicobiología o la biopsicología es una disciplina científica que estudia los fundamentos biológicos de la conducta, el sistema nervioso, sus funciones, la relación entre las funciones cerebrales y el comportamiento.

La investigación sobre las interacciones entre el genoma, el cerebro y la conducta requiere del trabajo interdisciplinar de la biología, la neurociencia, la psicología, la química, la filosofía…

La herencia - transmisión genética de las características físicas y psicológicas parentales- nos predispone a ciertas conductas o nos limita, pero el ambiente -las condiciones externas que afectan a su desarrollo- es un factor decisivo para que lleguemos a desarrollar o no dichas predisposiciones.

Podemos hablar por tanto de una interacción entre factores biológicos (herencia genética) y factores socioculturales (contexto sociocultural) en el comportamiento humano.

La GENÉTICA es una disciplina científica que estudia los mecanismos de la herencia, cómo se transmiten los rasgos de padres a hijos, por ejemplo, tipo de sangre, coloro de los ojos.

Las unidades básicas de la herencia son los La GENÉTICA es una disciplina científica que estudia los mecanismos de la herencia, cómo se transmiten los rasgos de padres a hijos, por ejemplo, tipo de sangre, coloro de los ojos.

Las unidades básicas de la herencia son los GENES presentes en las células del organismo, que posibilitan la continuidad de las especies y determinan que cada individuo tenga unos rasgos propios, únicos e irrepetibles presentes en las células del organismo, que posibilitan la continuidad de las especies y determinan que cada individuo tenga unos rasgos propios, únicos e irrepetibles.

GENES ADN

Cada célula del cuerpo humano contiene 23 pares de cromosomas que determinan nuestra herencia genética:

CROMOSOMAS

El gen es la unidad mínima de almacenamiento de información biológica. Es un segmento de Ácido Desoxirribo Nucleico --> ADN que contiene información para la producción de una proteína que llevará a cabo una función específica en la célula.

ADN

Además de la psicobiología, el interés por la fisiología de los procesos mentales y la conducta se ha desarrollado en el siglo XX y algunos neurólogos auguran que el conocimiento del cerebro será en el siglo XXI tan importante e innovador como lo ha sido el de los genes en el siglo XX o el de la célula en el siglo XIX.

No hay pensamientos, sentimientos o recuerdos, cuya realización no implique la activación de algún área del cerebro. Es en el sistema nervioso central – en especial el cerebro, su órgano principal – es el “lugar” donde ocurren los procesos psíquicos.

2.1. SISTEMA NERVIOSO

Aunque el sistema nervioso debe ser considerado como una totalidad, frecuentemente se estudia separado en dos partes:

  • a) Sistema nervioso central, que incluye todas las neuronas del cerebro y de la médula espinal, por otra parte,
  • b) Sistema nervioso periférico, constituido por los nervios que conectan el cerebro y la médula espinal con las demás partes del cuerpo. El sistema nervioso periférico se divide asimismo en:
      • b.1) Sistema somático, que lleva y trae mensajes de los receptores sensoriales, los músculos y la superficie corporal, y
      • b.2) Sistema autónomo, que se comunica con los órganos internos y las glándulas.

sISTEMA NERVIOSO

 

2.1.1. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

Está formado por el encéfalo y la médula espinal.

El Encéfalo es la parte encerrada dentro del cráneo en la que podemos distinguir cuatro zonas:

  • • Tronco cerebral: une al encéfalo con el resto del cuerpo. Recibe información sensorial y controla la actividad involuntaria de la laringe, lengua, ojos, músculos faciales y los estados del sueño.
  • • Cerebelo: ocupa la parte posterior e inferior de la cavidad craneal, a la altura de la nuca y por detrás del tronco cerebral. Está relacionado con la actividad motora y el equilibrio.
  • • Cerebro: junto con el cerebelo llena toda la cavidad craneal. Es la parte con mayor incidencia sobre la conducta, la voluntad y todos los procesos psicológicos.
  • • Diencéfalo: situado por debajo del cerebro y ocupado por centros nerviosos que regulan la vida instintiva.

La Médula Espinal es un haz de nervios que saliendo de la cabeza recorre el interior de la columna vertebral. Comunica el cerebro con el resto del cuerpo. Envía información sensorial al cerebro y recibe de él información para enviarla a músculos y glándulas. Controla la actividad corporal desde el cerebro hacia abajo.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFÉRICO

 

2.1.2. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)

El sistema nervioso periférico está formado por los nervios y ganglios nerviosos que se extienden fuera del sistema nervioso central. Su función principal es conectar el sistema nervioso central con los miembros y órganos. Está formado por dos sistemas:

• Sistema Somático: controla los músculos esqueléticos y recibe información de la piel, los músculos y de varios receptores sensoriales

• Sistema Vegetativo Autónomo: formado por dos cadenas de nervios a ambos lados de la columna vertebral que llegan a través de los ganglios a las vísceras. Regula las funciones vegetativas de órganos como el corazón, el aparato digestivo, los riñones, la temperatura corporal y la presión arterial. Está formado por el sistema simpático (estimula a la actividad) y el parasimpático (inhibe la actividad.)

SISTEMA SIMPATICO Y PARASIMPATICO

 

2.1.3. LOS NERVIOS

Un nervio es un paquete de axones alargados que integran cientos o miles de neuronas. Un único nervio puede estar compuesto de axones tanto de neuronas sensoriales como motoras.

• Los nervios sensoriales del sistema somático transmiten información sobre la estimulación externa de la piel, músculos y articulaciones al sistema nervioso central. Así es como nos damos cuenta del dolor, la presión y los cambios de temperatura.

• Los nervios motores del sistema somático llevan impulsos desde el sistema nervioso central a los músculos, en donde inician la acción. Todos los músculos que movemos voluntariamente, así como los ajustes involuntarios de la postura y el equilibrio, están controlados por estos nervios.

• Los nervios del sistema autónomo van y vienen de los órganos internos, regulando procesos como la respiración, el ritmo cardiaco y la digestión. El sistema autónomo tiene un papel primordial en nuestras emociones.

La mayoría de las fibras nerviosas que conectan las distintas partes del cuerpo con el cerebro se unen en la médula espinal, en donde las vértebras de la espina dorsal las protegen. En ella las neuronas sensoriales hacen sinapsis directamente con las neuronas motoras. Éstas transmiten entonces impulsos de vuelta al mismo músculo, haciendo que éste se contraiga. Aunque esta respuesta pueda darse únicamente en la médula espinal sin necesidad de recibir ningún input del cerebro, también puede verse afectada por mensajes de centros nerviosos superiores.

El impulso nervioso o eléctrico, es una señal que se transmite de neurona en neurona y que tiene como finalidad pasar la información sensitiva o motora hasta llegar a la estructura del cuerpo donde se generó el estímulo desencadenante.

La mielina es una capa grasa que recubre las fibras nerviosas (axones). Su misión es aislar y proteger a los axones para que conduzcan los impulsos nerviosos más rápida y eficazmente.

En la esclerosis múltiple, una enfermedad cuyos síntomas aparecen entre los 16 y los 30 años, el sistema inmune ataca y destruye las capas de mielina del organismo, provocando graves disfunciones motoras

 

2.1.4. LAS NEURONAS Y LA SINAPSIS

 

La unidad básica del sistema nervioso es la neurona, una célula especializada que transmite mensajes o impulsos nerviosos a otras neuronas, glándulas y músculos.

Los diferentes tipos de neuronas del sistema nervioso varían en tamaño y forma, pero todas tienen ciertas características comunes.

  • • Cuerpo celular, soma, que contiene el núcleo.
  • • - El axón, es la vía a través de la que se transmite información de una neurona a otra (o a músculos y glándulas). En el extremo, el axón se divide en pequeñas ramificaciones que terminan en unos pequeños botones llamados terminaciones sinápticas.
  • • Las dendritas, reciben los impulsos nerviosos de las neuronas adyacentes.
  • NEURONA

El botón terminal no toca la neurona adyacente, sino que hay un ligero espacio entre estos botones y el cuerpo celular o las dendritas de la neurona receptora. Esta unión se denomina sinapsis, y el espacio en sí se denomina espacio sináptico. Cuando un impulso nervioso viaja a través del axón y llega a los botones terminales, provoca la secreción de un neurotransmisor que estimula a la siguiente neurona, transmitiendo así el impulso de una neurona a otra. Los axones de muchas neuronas forman sinapsis en las dendritas y el cuerpo celular de una única neurona.

SINAPSIS

Según su función, se distinguen:

  • neuronas sensoriales o aferentes que envían información desde los tejidos y los órganos sensoriales del cuerpo hacia el interior de la médula espinal y el cerebro.
  • • neuronas motoras o eferentes que transmiten información desde la médula espinal y el cerebro hasta los músculos y las glándulas.

En general, las neuronas se agrupan en el sistema nervioso formando grupos. En el cerebro y en la médula espinal, un grupo de cuerpos neuronales recibe el nombre de núcleo.

Cuando un grupo de cuerpos neuronales se encuentra fuera del cerebro o de la médula espinal se llama ganglio.

Además de las neuronas, el sistema nervioso cuenta con un  gran número de células no neuronales, llamadas células de glía àpegamento, más numerosas que las neuronas, ocupan más de la mitad del volumen del cerebro. Se encargan de mantener a las neuronas en su sitio y proveer de nutrientes a las neuronas

Las proteínas segregadas por las neuronas son los NEUROTRANSMISORES, encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona.

Sinapsis Neurotransmisores

Algunos de los más importantes son:

• ACETILCOLINA: El compuesto químico acetilcolina fue el primer neurotransmisor identificado. Está ampliamente distribuido en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico. Su función, al igual que otros neurotransmisores, es mediar la actividad sináptica del sistema nervioso. Cuando se une a los receptores de acetilcolina de las fibras musculares, las estimula para contraerse. La acetilcolina tiene su uso también en el cerebro, donde tiende a causar acciones excitatorias. Por eso un incremento de acetilcolina causa una reducción de la frecuencia cardiaca y un incremento de la producción de saliva. Este neurotransmisor es un elemento clave en la enfermedad de Alzheimer, un trastorno devastador que afecta a muchas personas mayores, causando alteraciones en la memoria y en otras funciones cognitivas. Cuanta menos acetilcolina se produce, más severas son las pérdidas de memoria.

• DOPAMINA: La dopamina tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje. Se asocia con los mecanismos de recompensa en el cerebro y las diversas adicciones. Las drogas promueven la liberación de dopamina, al igual que lo hace la nicotina. La existencia de demasiada dopamina en determinadas regiones cerebrales puede causar esquizofrenia, y una cantidad insuficiente en otras áreas puede degenerar en la enfermedad de Parkinson.

• NOREPINEFRINA: Una de las funciones más importantes de la norepinefrina es su papel como neurotransmisor. Como hormona del estrés, afecta partes del cerebro tales como la amígdala cerebral. Junto con la epinefrina, la norepinefrina también es responsable de la respuesta lucha o huida, incrementando la frecuencia cardiaca, la liberación de glucosa, el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno del cerebro. La cocaína y las anfetaminas prolongan su acción, ralentizando su reabsorción. Debido a este retardo, las neuronas receptoras se activan durante un periodo más largo de tiempo, lo que produce los efectos psicoestimulantes de estas sustancias. Por el contrario, el litio aumenta la reabsorción de la norepinefrina, lo que deprime el ánimo de la persona. Cualquier sustancia que provoque un aumento o disminución de la norepinefrina en el cerebro está relacionada con la excitación o depresión del estado de ánimo.

• SEROTONINA: Entre sus principales funciones está la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas. Interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios. La serotonina también es necesaria para elaborar la   melatonina (inductor del sueño), una hormona encargada de la regulación del sueño.

 

2.3. EL SISTEMA ENDOCRINO

Es un entramado de nervios y glándulas que segregan unas sustancias químicas llamadas hormonas que vertidas en la sangre influyen en la actividad del organismo: crecimiento, metabolismo, reproducción, estados de ánimo. Las glándulas más importantes son: Hipófisis (en la base del cerebro), Tiroides, Sexuales (Ovarios y Testículos), Páncreas, etc.

Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea. Las hormonas actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas   células que posean en sus membranas los receptores específicos (son las células diana o blanco).

En el sistema endocrino o sistema glandular se pueden distinguir las siguientes partes:

  • • Una zona de control: formada por el hipotálamo y la hipófisis.
  • • Las glándulas endocrinas: órganos que liberan las hormonas en la sangre.
  • • Las hormonas: compuestos que llegan a todas las partes del cuerpo con una función específica.

sistema endocrino

hormonas

2.4. EL CEREBRO

 

Es el órgano más importante del Sistema Nervioso humano. Dentro de él distinguimos varias estructuras:

Sistema límbico: relacionado con la motivación, las emociones y la memoria. Influye también en sistema endocrino mediante el control de las hormonas. El Hipotálamo es la estructura límbica central, su tarea es el mantenimiento del organismo (hambre, sed, temperatura, conducta sexual, etc.)

Corteza cerebral: recubre toda la superficie del cerebro en forma arrugada. Una grieta divide la corteza en dos mitades o hemisferios. Cada hemisferio se compone de cuatro áreas diferenciadas llamadas lóbulos: frontales (detrás de la frente), parietales (extremo superior y atrás), occipitales (posteriores) y temporales (encima de orejas.) En la corteza cerebral reside toda la actividad consciente propiamente psíquica. A ella llegan los estímulos procedentes del resto del sistema nervioso y de ella parten las órdenes enviadas al cuerpo para ejecutar todos sus movimientos. En general la región motora corresponde a la zona frontal y la sensitiva a la posterior. La corteza tiene tres funciones: receptora (sensaciones), motora (movimiento) y psíquica (asociación: interpretar, integrar y actuar sobre la información procesada por otras áreas (pensar, hablar, escribir, recordar, valorar, etc.)

cerebro

Como ya hemos dicho, el cerebro está compuesto de dos hemisferios: derecho e izquierdo, que están conectados entre sí por medio del cuerpo calloso. Son básicamente simétricos, con una profunda división entre ellos que va de delante a atrás. Así, nos referimos a los hemisferios derecho e izquierdo. Cada hemisferio está dividido en cuatro lóbulos –frontal, parietal, occipital y temporal –, amplias regiones de la corteza cerebral que desempeñan diversas funciones que se recogen en el cuadro siguiente:

cerebro

 

2.4.1. MÉTODOS DE EXPLORACIÓN CEREBRAL

La invención del microscopio electrónico entre 1925 y 1930 permitió dar un salto espectacular en el conocimiento de las neuronas y su funcionamiento. La aparición de nuevas técnicas de neuroimagen ha permitido un gran avance respecto a la posibilidad de acceso a la exploración neurológica. Algunas de estas técnicas son:

MÉTODOS DE EXPLORACIÓN CEREBRAL

2.4.3. PATOLOGÍAS CEREBRALES

El cerebro es el centro de control del cuerpo. Cuando el cerebro está sano, funciona de forma rápida y automática. Pero cuando se padece una enfermedad cerebral, ésta puede afectar a su funcionamiento y a la realización sus actividades diarias. Algunas enfermedades cerebrales comunes incluyen:

  • • Tumores cerebrales: Pueden ejercer presión sobre los nervios y afectar la función cerebral
  • • Enfermedades neurodegenerativas: Pueden afectar a muchas de las actividades del cuerpo, como el equilibrio, el movimiento, el habla, la respiración y la función del corazón. Los tipos incluyen la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson
  • • Encefalitis (inflamación del cerebro): Puede provocar problemas como pérdida de la visión, debilidad y parálisis
  • • Trastornos cerebrales genéticos: Son causados por cambios en los genes (también llamados variantes o mutaciones). Estos trastornos pueden afectar el desarrollo y la función del cerebro
  • • Accidentes cerebrovasculares: Pueden provocar la pérdida de células cerebrales y afectar la capacidad para pensar con claridad
  • • Lesiones cerebrales traumáticas: Pueden afectar la función cerebral leve o gravemente. Los efectos de una lesión cerebral traumática pueden ser temporales o permanentes.

Concretamos algunas enfermedades:

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: La enfermedad de Alzheimer es uno de los múltiples tipos de demencia. Es una de las enfermedades del cerebro que, lenta y progresivamente, destruye la memoria, las habilidades, el pensamiento y la capacidad de mantener la autonomía. En los cerebros de las personas con este trastorno se forman unas estructuras conocidas como “placas amiloides”, lo que impide el correcto funcionamiento de las neuronas y provoca su degeneración.

ENFERMEDAD DE PARKINSON: Afecta al sistema nervioso de forma crónica y progresiva. Este trastorno sobreviene cuando las neuronas no producen suficiente cantidad de dopamina, una sustancia química muy importante para la conducta motora, la comunicación neuroendocrina, la emotividad y la afectividad. Sin la dopamina, las células que controlan el movimiento no pueden enviar los mensajes apropiados a los músculos, por lo que aparecen síntomas como lentitud de movimientos, temblores, rigidez, problemas al andar, pérdida de equilibrio y movimientos involuntarios.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE: es un trastorno en el cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca la cubierta protectora de las células nerviosas del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal, llamada vaina de mielina. Se manifiesta a través de diversos síntomas: Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades que se produce comúnmente en un lado del cuerpo a la vez; hormigueo; falta de coordinación; marcha inestable o incapacidad para caminar; pérdida de la visión parcial o completa; visión doble prolongada; visión borrosa; vértigo; fatiga; habla arrastrada; problemas cognitivos. etc.

EPILEPSIA:  Se caracteriza por la aparición de convulsiones repetidas durante un tiempo, las cuales pueden cursar con temblores más o menos violentos, movimientos de los ojos, desvanecimiento, confusión, babeo excesivo y pérdida de control de los esfínteres.

La epilepsia se produce cuando los cambios en el tejido cerebral favorecen que éste se encuentre demasiado “irritable” o “excitable”. Como resultado, el cerebro envía señales anormales y desproporcionadas al resto del cuerpo, lo que se traduce en la aparición de convulsiones de manera impredecible. Entre los desencadenantes más comunes de este trastorno se incluyen los accidentes cerebrovasculares (ACVs), los tumores cerebrales, la demencia y otros elementos que han aparecido o aparecerán en este listado.

EL SÍNDROME DE DESCONEXIÓN, también conocido como el Síndrome de Sperry se produce cuando el cuerpo calloso del cerebro (una estructura de fibras nerviosas que ejerce de conexión entre los dos hemisferios del cerebro) sufre una lesión o una enfermedad. Este síndrome se determina por el trastorno y alteraciones motoras y sensitivas. Se manifiesta de diversas maneras: mutismo transitorio, apraxia ideomotriz unilateral izquierda, comportamiento no controlado de la mano izquierda, indiferencia a la estimulación externa…

TRASTORNOS MENTALES: estos desórdenes se asocian a las funciones somática y mental. Entre los más destacables se encuentran la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión clínica y el trastorno de estrés post-traumático.